diciembre 22, 2024
Formación continua de los profesores

Formación continua de los profesores

Formación continua de los profesores importancia. La formación de un profesor no termina con el comienzo del proceso de enseñanza. Por el contrario, el enriquecimiento profesional y la actualización continua son la base de su crecimiento en el entorno escolar.

En un mundo que evoluciona continua y rápidamente, el aprendizaje permanente es un signo de una escuela que siempre produce nuevas oportunidades de especialización. Por lo tanto, los profesores en servicio deben mantenerse al día y ofrecer cursos de actualización para que siempre puedan ser competitivos y estar en consonancia con las normas internacionales.

A menudo la escuela latinoamericana no está entre las mejores si se la compara con otros sistemas educativos extranjeros, por lo que es muy importante que los profesores tengan una formación continua de alta calidad. Los viejos modelos de formación ya no son suficientes por sí solos, porque los jóvenes actualmente proceden de diferentes contextos culturales e historias personales únicas, por lo que necesitan un enfoque nuevo y dinámico.

Evolución de la educación y la formación continua de los profesores

Si en un momento dado un profesor tuvo que prepararse en las diversas materias y transferir sus conocimientos a los alumnos, hoy en día se enfrenta a diferentes dinámicas de la adolescencia, por lo que tiene que adoptar nuevos enfoques y una nueva forma de comunicación.

La mejor palabra es experimentación. El maestro no debe simplemente seguir la mejor manera de transmitir su conocimiento a los alumnos, sino que debe buscar formas alternativas de llegar a cada alumno. En la práctica tiene la tarea de educar a los alumnos ocupándose de su formación como personas, y no sólo de transferirles su aprendizaje. Por eso la comparación con nuevas propuestas didácticas y con otros profesores se hace fundamental. La nueva formación es continua y permanente precisamente porque se basa en la innovación y la experimentación.

El profesor, con su continua investigación, aumenta su profesionalidad y sabe que la actualización es parte de su forma de trabajar, de hecho la mejora en todos los aspectos. Los cursos de actualización y formación no son ciertamente una carga, sino la única manera de llevar a cabo la profesión de la mejor manera.

Entrenamiento continuo de los profesores

La escuela está sujeta a continuos cambios, incluso muy rápidos, como la sociedad exterior. Los profesores tienen que ocuparse de muchas cuestiones, entre ellas la utilización de las nuevas tecnologías de la información, la autonomía de las instituciones educativas y la alternancia del trabajo escolar.

vea también: https://clasificadosglobales.com/tecnologia-educativa-en-el-aula/

La formación docente se reconoce como la  «oportunidad para el desarrollo efectivo y el crecimiento profesional, para una renovada credibilidad social de la contribución a la innovación y la cualificación del sistema educativo». Por esta razón, un profesor que acepta volver al juego, para aumentar sus conocimientos, para enseñar a los niños a comprender su mundo y sus problemas, sabe cómo aceptar un desafío y abrirse a cosas nuevas.

La formación continua favorece su ranking

Todos los profesores y los que aspiran a serlo están inscritos en un ranking para la enseñanza de segundo y tercer nivel y tienen una puntuación útil para su clasificación. La puntuación es la suma de varias variables que consisten en la experiencia dada por los años de enseñanza, el grado y la especialización, obtenidos durante los años dedicados a la profesión.

Pero la puntuación también evoluciona gracias a la formación continua que permite al profesor añadir puntos a su carrera escolar. El puntaje aumenta si asistes a cursos de actualización. El Ministerio de Educación actualiza periódicamente las clasificaciones mediante las tablas de evaluación de los títulos. Al consultarlos se puede averiguar cuántos puntos se otorgan a cada calificación, desde el título hasta otras certificaciones. La puntuación se actualiza una vez al año.

0